Mejores Prácticas en las Webs de las Administraciones Públicas

La semana pasada, preparando un enfoque para abordar el rediseño de la estrategia digital de uno de nuestros clientes en Sector Público, hicimos pequeño ejercicio que merece la pena hacer cada 6-12 meses, y que no es otro que un benchmarking para identificar mejores prácticas en portales Web de Administraciones Públicas.

Aprovechando un par de sorpresas que nos encontramos al realizar dicho estudio me he animado a escribir esta entrada, que voy a empezar lanzando una pregunta que creo es bastante simple: ¿Cuál es el portal que mayor éxito ha tenido en la breve y reciente historia de Internet?

Google

Efectivamente, es Google.

Curioso, la página que más visitas y mayor éxito ha tenido en la historia de Internet es probablemente la página más simple con la que nos podemos encontrar en la web. Prescindiendo de la barra superior, que es el resultado de la expansión del negocio de Google hacia otras áreas complementarias a su negocio principal, el buscador, Google no es más que una página en blanco con una barra para introducir un texto y un botón para desencadenar la acción de búsqueda.

Ni publicidad, ni fotos, ni colores, ni vídeos, ni asistentes virtuales, ni, ni, ni. Una página en blanco con una caja para poder buscar, porque la gente cuando llega a Google no quiere ni publicidad, ni fotos, ni colores, quiere lo que quiere, buenos resultados de búsqueda.

Pues bien uno de los portales web que más premios ha recibido en los últimos años, no sólo por su página, sino por su estrategia de eGovernment a nivel mundial, es la página web del Gobierno de Singapur. Singapur es un pequeños país un tanto especial, formado por 63 islas, que albergan el cuarto centro financiero más importante del mundo, y el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.

La página web del Gobierno de Singapur para sus ciudadanos es la que muestro a continuación:

Página Web del Gobierno de Singapur para sus ciudadanos

Curioso, ¿no? No hay noticias sobre la acción del equipo de gobierno, no hay vídeos con campañas promocionales, ni banners, ni galerias de fotos, ni, ni, ni. Una barra con un buscador y una lupa.

Habrá quien piense: Claro, eso se puede hacer en un país pequeño de sólo cuatro millones y medio de habitantes y con grandes recursos económicos, pero no, ellos no son los únicos que han avanzado en esta línea, veamos algún ejemplo más.

Esta es la página web del Estado de Indiana

Página Web del Estado de Indiana

Y la del Estado de Utah

Página Web del Estado de Utah

¿Os recuerdan a alguien, no? Sin llegar a tanto, otra página web, o mejor dicho otro Gobierno que tiene una estrategia digital que a mi personalmente me encanta es el Gobierno del Reino Unido. En este caso han simplificado al extremo hasta la URL: www.gov.uk

Página WEb del Gobierno de UK

Pero no queda aquí la cosa, si nos damos una vuelta por países no económicamente tan avanzados nos encontramos con países que están haciendo las cosas bien en materia de estrategia web.

Ésta es la página web del Estado de Colombia

Página WEb del Estado de Colombia

Ésta la del Estado de Uruguay

Página Web del Gobierno de Uruguay

Y ésta la del Gobierno de Chipre

Página Web del Gobierno de Chipre

Con sus diferentes estilos todas ellas tienen algo en común, están centradas en dar servicios al ciudadano, y en consecuencia, no venden la acción del equipo de gobierno, no nos inundan de imágenes innecesarias y van al grano, a facilitar a sus clientes el acceso a los servicios que ellos requieren en su relación con la Administración.

Y hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado, y no os olvidéis, si alguno encuentra un buen ejemplo de estrategia web en una Administración Pública soy todo oidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s