Convergencia entre el mundo físico y el mundo digital

laforge_icis_ui

La explosión del IoT, los wearables y las tecnologías de big data tendrán como consecuencia una nueva era en la que el mundo digital y el mundo físico convergerán en un único mundo. Los ciudadanos en esta nueva era ya no querrán relacionarse con empresas que sólo estén en uno de los dos mundos, y veremos como empresas tradicionales se asocian con empresas digitales para crear nuevas experiencias de usuario. Pensemos en empresas como Facebook y Starbucks o Apple y BMW lanzando servicios y productos de forma conjunta. Conscientes de la relevancia de este cambio, empresas tradicionales como Zara están dando los pasos necesarios para ser lideres también en este nuevo mundo digital, y de igual forma compañías digitales como Amazon están haciendo algo parecido en el otro sentido, lanzándose a abrir tiendas físicas. ¿Alguien es capaz de ver el potencial de una red de tiendas físicas de Amazon?

En este nuevo mundo los datos serán el actor principal, viviremos rodeados de modelos predictivos  y seremos capaces de hacer reales, escenas que hasta ahora eran pura ficción del tipo: “La posibilidad de que el siguiente coche que pase por la calle sea de color amarillo en los próximos 30 segundos es menor a 0,0000001%”. Los datos nos harán más inteligentes, permitiéndonos disponer de la respuesta correcta en el momento adecuado para adoptar decisiones óptimas en tiempo real, y al mismo tiempo más tontos, puesto que no tendremos que pensar para poder hacerlo.

Los usuarios serán mucho más exigentes, huirán de servicios dependientes y buscarán servicios flexibles, usables e inmediatos. Querrán respuestas que sean más rápidas que las preguntas y adorarán la simplicidad por encima de cualquier otra cosa. La personalización de servicios basada en datos históricos será siempre posible, y al mismo tiempo la simplificación de los servicios será una prioridad absoluta en esta nueva era de clientes reales digitales.

Todo estará conectado y todo el mundo demandará la conexión total entre el mundo físico y el digital. Al final, las nuevas capacidades digitales nos harán más felices en nuestro mundo físico, ¿o no?. Veremos cuán inteligentes somos manejando esta nueva y excitante era digital. Mientras tanto, os dejo con un trailer de la película Her, una de las mejores películas que he visto prediciendo lo que se nos avecina.

This article is also available in English in my Linkedin Page, Convergence between the physical world and the digital world

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s